¿Sueñan los cachorros tristes con ganar un Hugo?

Existe un gran debate sobre la validez de los Premios Literarios. Hay detractores que esgrimen como argumento la falta de parcialidad de los miembros del Comité que asigna el galardón o las maniobras “políticas” que utilizan algunos autores para que su obra sea elegida.

Como todos sabemos, la lista de premiados en los Hugo 2017 ha tenido una mayoritaria presencia femenina. N. K. Jemisin vuelve a obtener el premio a mejor novela con The Obelisk Gate; Seanan McGuire se ha hecho con el Hugo a mejor novela corta con Every Heart a Doorway; Amal El-Mohtar ha ganado el premio a mejor relato corto con Seasons of Glass and Iron y Ursula Vernon el de mejor relato con The Tomato Thief. Además, Lois McMaster Bujold gana el premio a la mejor saga por «La saga de Vorkosigan» y Ursula K. Le Guin el de mejor obra relacionada por el ensayo Words Are My Matter: Writings About Life and Books.

Se va a escribir mucho sobre los Premios Hugo 2017 donde las principales categorías han sido ganadas por mujeres. Muchos fans de la literatura fantástica pueden asumir que esto supone la derrota definitiva de los Sad Puppies y Rabid Puppies, pero algunos la contemplarán como la demostración de que sus argumentos son ciertos.

Estos dos grupos movidos por ideales similares consiguieron influir en el fandom de la ciencia ficción y promover varias candidaturas al lograr que muchos votasen al bloque de candidatos que ellos proponían.

Larry Correia, autor de la saga Monster Hunter y creador del movimiento de los Sad Puppies, proclamaba que los Premios Hugo eran víctimas de políticas liberales que imponían la discriminación positiva hacia las mujeres y etnias minoritarias.

Las nominaciones son controladas por ciertas pequeñas camarillas. No me malinterpreten, creo que la mayoría de los votantes de la Worldcon son inherentemente gente honesta que realmente valora el sistema y lo trata con seriedad. No tengo nada más que respeto por esas personas. Lo que sucede es que estas pequeñas camarillas políticamente motivadas, pueden nominar a todos sus amigos y hacer que toda su gente se base en la persona, no en la calidad del trabajo.  (Consultado aquí)

Otro de los fundadores del movimiento, Brad Torgensen esgrime un argumento más conservador y combativo invocando la falta de entretenimiento en las novelas de ciencia ficción.

En la portada aparece una nave espacial pero… ¿va a hablarnos de exploración espacial o de aventuras en el espacio? ¿O la historia va a ser una fábula sobre los prejuicios raciales o la integración?

Y un tercer vórtice mucho más conservador y racista encabezado por Vox Day, conocido por sus ideas ultraderechistas, propone un argumento mucho más radical en contra del movimiento feminista y proclamando la incapacidad de la mujer para escribir ciencia ficción.

Las mujeres de América harían bien en considerar si sus ganancias tan apreciadas del derecho a votar, trabajar, asesinar y fornicar libremente valen la pena destruir el matrimonio, los niños, la sociedad civilizada occidental y las niñas. (Consultado aquí)

El poder de los “Puppies” en sus dos vertientes hace que en 2015 las dos listas redactadas por Sad Puppies y Rabid Puppies copen todas las nominaciones y que muchos invitados no quieran participar en la ceremonia.

La estrategia que si bien no era ilegal ni vulneraba ningún estatuto provocó la siguiente declaración del autor de George R.R. Martin:

Llámalo votación en bloque… Llámalo provocar votaciones… Llámalo combatir el sistema… Pero no puedes llamarlo trampa. Todo estaba en orden y seguía las reglas. Pero hay muchas cosas legales que no son correctas… y esta es una de ellas.(Consultado aquí)

Finalmente, el ganador de los Premios Hugo 2015 fue Liu Cixin con El problema de los tres cuerpos, mientras que los autores propuestos por las polémicas listas quedaron fuera de los galardones.

Para finalizar me gustaría proponer tres preguntas a los lectores:

  • ¿Qué opinión te merecen los Premios Literarios?
  • ¿Qué opinión te merece la votación en bloque?
  • ¿Existen los “cachorros tristes” en España?

Aquí podéis consultar la lista de ganadores (via Windumanoth)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s